jueves, 29 de abril de 2010

Sentarse solo.

El sentarse por sí solo es un gran avance en el desarrollo del bebé, ya que para lograrlo deberá adquirir primero fortaleza y tonicidad en los músculos del cuello y espalda. Una vez logrado será cuestión de tiempo y esperar a que gatee, se pare y camine.
¿Cuándo empezará a sentarse solito?
En líneas generales los bebés aprenden a sentarse por sus propios medios entre los 4 y 7 meses, etapa donde también perfeccionan a darse vuelta, a mantener erguida la cabeza y a los 8 meses la mayoría consigue sentarse solo y sin apoyo.
¿Qué es lo que pasa después?

Luego de haber logrado y perfeccionado el sentarse, el bebé apoyará sus dos brazos adelante y se mecerá y ya a los 6 ó 7 meses pasará desde esta posición a la de cuatro patas, con las rodillas apoyadas en el piso y los brazos extendidos hacia adelante siendo esto el comienzo del gateo. Es muy importante que tomes las medidas de seguridad necesarias en tu hogar, ya que desde este momento el bebé comenzará a desplazarse y a querer investigarlo todo.
¿Cuándo debería preocuparme?

Si notas que a los 6 meses tu bebé no sostiene firmemente su cabeza ni ha aprendido a levantar del piso su pecho con los brazos consulta al pediatra. El control de la cabeza es escencial para que el bebé aprenda a sentarse, y sentarse es el primer paso del gateo, de pararse y caminar. Igualmente recuerda que muchos bebés tienen un ritmo más lento, como por ejemplo los bebès prematuros, que desarrollarán sus habilidades más tarde que los que nacieron a término.
Actividades para niños de 0 a 6 meses.
A continuaciòn le señalaremos dos actividades que pueden practicar con su bebè para estimular su motricidad:
La pelota rodante:
Con esta actividad estimularemos la motricidad gruesa, el sentido del equilibrio y la autoconfianza del niño. Sólo necesitas una pelota inflable grande de las que se suelen usar en la piscina o la playa.Si no la tienes a mano puede servir un cojín grande. Y si el suelo está enmoquetado, mejor. Coloca al niño a un lado de la pelota. Desde el otro lado y siempre sujetándole muy bien para que no se caiga, colócale con la tripita sobre la pelota.Y ahora... ¡a rodar! Ensaya diferentes movimientos: hacia delante y hacia atrás, de derecha a izquierda, dando pequeños saltitos o golpes a la pelota. ¡Ojo!, a algunos niños les puede dar miedo al principio. Ten cuidado con los movimientos excesivamente bruscos. Es conveniente empezar poco a poco, ir de menos a más. Si lo acompañas con el ritmo de la música o alguna canción, mucho mejor.
La manta mágica:
Con esta sencilla actividad, que puede considerarse una variante de la anterior, favoreceremos en el niño el desarrollo de la motricidad gruesa y el control psicomotor. En torno a los seis meses todos los niños aprenden por si solos a darse la vuelta estando tumbados.Con este juego lo favoreceremos. Sólo necesitas una manta o una toalla. Coloca al niño boca arriba sobre ella. Tira con una mano de un extremo para que el niño ruede sobre la manta, como en un tobogan. Con la otra mano ayúdale a controlar el giro, a colocarse bien, así le darás seguridad. Procura jugar con él sobre una superficie blanda, como una moqueta, o sobre la cama.Es muy importante que todas estas actividades sean percibidas por el niño como algo lúdico y divertido. Ríete y sonríe de manera que pueda sentirse reconfortado, alaba y aplaude todas sus iniciativas. Si ves que en algún momento le da miedo, déjalo para otro momento.
Desarrollo psicomotor de los bebés de 6 meses, ¿qué puede hacer el bebé?

El calendario de hitos del desarrollo es siempre orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente. Los bebés prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente.
MOTRICIDAD TOSCA:

Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:
Acostado boca abajo: se apoya sobre las manos. Ya puede jugar (soltando una mano). Puede darse la vuelta.
Acostado boca arriba: levanta la cabeza y los hombros de la cama. Se coge los pies.
De pie, sujetándole por las axilas: se apoya sobre los pies, sin cruzar las piernas y "salta".
Puede mantenerse sentado sin apoyo unos segundos.

Mantiene dos objetos (uno en cada mano).
Se lleva todos los objetos a la boca.
Le gusta arrugar papeles.

Si escondemos un objeto, aún no lo busca.

Busca el origen de los sonidos.

Tiende los brazos a las personas conocidas.
Trata de llamar la atención de las personas mediante la tos o algún sonido.

Balbuceos. Emite sonidos espontáneamente y también imitando.
Responde a su nombre girando la cabeza.

lunes, 19 de abril de 2010

Bienvenida!!!!

A nombre del jardin le damos la bienvenida al comienzo del año escolar informandole que sus hijos, osea nuestros pequeños pàrvulos se encuentran en buenas manos asegurandoles el progreso educativo junto al completo personal que aquì labora....
Tambien por este medio enviaremos informacion acerca de la evolucion de los procesos motores y generales del pàrvulo desarrollados en clases.
Si nada mas que agregar se despide atentamente ...

La Educadora Jefa: Leticia Peña.